Las fobias y el miedo

El miedo es una reacción normal de los seres humanos frente al peligro. Cuando una persona experimenta miedo frente a un peligro real y externo trata de protegerse o emprende la huida.

Pero determinados sujetos sienten miedo frente a peligros nimios o inexistentes. Pues bien, a esto se le llama Fobia.


Existen muchas fobias a situaciones, lugares, animales, etc. Para designar a cada fobia se ha utilizado la etimología griega o latina a que se refiere el miedo o temor, seguida de la palabra fobia que etimológicamente proviene de la palabra griega “phobos” que significa miedo.

Entre las fobias más comunes se encuentran las siguientes: la Belonefobia (miedo patológico a las agujas), Ofidiofobia (miedo patológico a los reptiles), Catagelofobia (miedo patológico a hacer el ridículo), Astrapofobia (miedo patológico a las tormentas), Agorafobia (miedo patológico a los espacios abiertos),  Aracnofobia (miedo a las arañas), Afefobia (miedo patológico a ser tocado), etc.

En la actualidad es posible curar las fobias con psicoterapia. El primer caso de fobia que se curó en el mundo fue un niño de cinco años que padecía una fobia a los caballos. El psiquiatra vienés Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, publicó este caso tratado por él en un libro titulado Análisis de la fobia de un niño de cinco años.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply