Las instituciones psiquiátricas y la OMS

¿Sabías que…..

en 1953 un Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el hospital psiquiátrico debía ser una comunidad terapéutica?

Según dicho comité, dicha comunidad terapéutica debía estar regida por determinados principios. Entre tales principios estarían la conservación y salvaguarda de la individualidad del paciente, la convicción de que los enfermos mentales son dignos de confianza y capaces de tomar sus propias iniciativas y de asumir sus responsabilidades.

Lo anterior fue un paso más para acabar con las clásicas instituciones psiquiátricas, manicomios, en las cuales había una larga historia de opresión, abusos y violencia, física y psíquica. Durante esos años se tomaron una serie de iniciativas en muchos países occidentales para acabar con estas prácticas, y para convertir los viejos manicomios en unidades hospitalarias modernas, de corta estancia (en las instituciones psiquiátricas clásicas era frecuente encontrar enfermos que llevaban 50 años o más “encerrados”), y trato humanitario. Además, nuevos y más eficaces tratamientos fueron instaurados.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Logo de la Organización Mundial de la Salud

OMS

(Visited 78 times, 1 visits today)

Comments are closed