Láudano

¿ Sabías que…..

el láudano o laudanum fue muy utilizado en Europa durante los siglos XVIII y XIX como analgésico ?

El láudano es una tintura de opio que se tomaba oralmente para calmar el dolor.

La tintura solía hacerla el farmacéutico, por eso si tienen ocasión de ir a un museo de farmacia o a un anticuario podrán quizás ver algún albarelo (recipiente en el que se guardaban en las farmacias los productos naturales con los que se fabricaban las medicinas) con la inscripción “Láudano”.

Los farmacéuticos disponían de diferentes fórmulas en las cuales solían utilizar, además del opio, alcohol o alguna bebida alcohólica como el vino, especies como el azafrán o la canela, y productos tan curiosos como la miel o el regaliz.

El láudano se solía tomar por prescripción médica como analgésico, pero también en ocasiones se recetaba para lo que hoy conocemos como ataque de pánico o de ansiedad.

Su uso estaba tan extendido que no son pocos los personajes históricos que se hicieron adictos al láudano, como el rey Jorge IV de Inglaterra o el poeta Thomas de Quincey.
Albarelo con Láudano

En 1912 una serie países firmaron en Holanda la llamada Convención de la Haya que regulaba el uso del opio y sus derivados.

Recordemos que el opio ya se fumaba en China desde hacía siglos, y en Grecia, según nos cuenta Hesiodo (siglo VIII a. de J.C.) en su libro “Teogonia” ya se cultivaba la adormidera, es decir la planta de la que se extrae el opio.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

el láudano o laudanum fue muy utilizado en Europa durante los siglos XVIII y XIX como analgésico

(Visited 751 times, 1 visits today)

Comments are closed