Leyes del aprendizaje de Thorndike

Pregunta : ¿ Cuáles son las leyes del aprendizaje de Thorndike ?. Gracias.

Respuesta : Edward Lee Thorndike (1874- 1949) fue un profesor de Psicología americano discípulo de William James que elaboró una serie de leyes acerca del aprendizaje por ensayo-error. Las teorías de Thorndike son consideradas como las precursoras del conductismo americano que encontraría su máximo exponente en la figura de Skinner, padre del condicinamiento operante.

La ley de la preparación, que afirma que la preparación o disposición del sujeto contribuye al aprendizaje. Esto ocure debido a que cuando un ser vivo está preparado para hacer algo, le satisface el hacerlo. En otras palabras, que las propias expectativas del sujeto constituyen el refuerzo intrínseco de toda acción.

La ley del ejercicio que sostiene que el ejercicio o la práctica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre el estímulo y la respuesta correspondiente.

La ley del efecto. Esta es considerada la más importante. Según dicha ley la sucesión de estímulos y respuestas no basta para que se produzca el aprendizaje. Para que ocurra el aprendizaje se necesita el refuerzo. Thorndike, padre de la teoría del conexionismo, afirmaba que cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo disminuye la probabilidad de su repetición.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Retrato de Thorndike