Los trastornos mentales en la UE

bandera de la Unión Europea
bandera de la U.E.

¿Sabías que…..

según la última encuesta sobre salud mental del Eurostat los pacientes hospitalizados en los países de la U.E. (Unión Europea) con trastornos mentales y del comportamiento estuvieron un total de 98.6 días en el hospital?

La media más baja de estancia hospitalaria por trastornos mentales fue la de Bélgica (9,4 días), y la más alta fueron la de Malta y Chequia (40 días).

El 13,9% de las camas de los hospitales de la UE las ocupan los pacientes que padecen trastornos mentales. Por países encontramos los siguientes porcentajes: Malta (26.8%), Países Bajos (26.7%), Bélgica (24.1%, lo que supone 137.3 camas por 100.000 habitantes) y Letonia (22.3%). Al final de la lista se encuentran Polonia (9,9%), Austria (8,2%), Bulgaria (7,7%), Chipre (6,4%) e Italia (2,9%, lo cual supone 9.3 camas por cada 100.000 habitantes). El número de camas de atención psiquiátrica en hospitales disminuyó en la mayoría de los Estados miembros de la UE, a excepción de Rumanía, Alemania, Eslovaquia y Polonia, países en los cuales creció.

Según esta estadística del Eurostat hay entre 7,6 y 27,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en los Estados miembros de la UE, siendo Alemania el país que cuenta con más psiquiatras en relación a su población, y Bulgaria el que menos psiquiatras tiene.

El Eurostat también informa que la proporción de la población de 15 años o más que consultó a un psiquiatra o un psicólogo en la mayoría de los países de la UE fue de entre 2.1% y 8.1% . Los países con la proporción más alta fueron Dinamarca (10,4%), Alemania (9,4%), Países Bajos (8,7%), y Suecia (8.6 %). Los estados Miembros con la proporción más baja fueron Bulgaria (1,6%), Chipre (1,1%) y Rumanía (0,3%).

La citada encuesta también dice que el porcentaje promedio de personas que consultaron a un psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en la UE fue del 6,3% en las mujeres y del 4,2% entre los hombres, con la excepción de Croacia y Malta, donde los hombres superaron a las mujeres en su visita a los profesionales de la salud mental. Las mayores diferencias de género se produjeron en Suecia y Dinamarca, donde la proporción de mujeres que habían consultado a un psicólogo o psiquiatra era aproximadamente el doble que la de los hombres.

Las patologías que padecían los enfermos mentales ingresados son las siguientes:

Esquizofrenia y otros trastornos delirantes y esquizotípicos,

– Demencia y Alzheimer,

Alcoholismo y adicción a drogas.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –