Ludoterapia

¿ Que es la Ludoterapia ?.

La Ludoterapia es un tipo de terapia en la cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales.

La Ludoterapia fue utilizada por primera vez, como herramienta terapéutica, por la psicoanalista Melanie Klein con un niño que se negaba a hablar en su tratamiento.

Entre los más famosos psicólogos y psiquiatras psicoanalistas o psicoterapeutas que han utilizado la Ludoterapia podemos citar a : Anna Freud, Winnicott, Virginia Axline,   Françoise Dolto y Erik Erikson, entre otros.

En la Ludoterapia, también llamada terapia por el juego, se suele utilizar una canasta con juguetes o como Donald Winnicott denominaba “mi revoltijo de juguetes” o la “maleta” de juguetes que decía Arminda Aberastury (*). En élla encontraremos : muñecos, plastilina, animales de goma, peluches (como los que utilizó Winnicott en el tratamiento de la niña “The Piggle”), papel, pinturas, cuchillos de plástico, bloques de construcción, muñecos “doctor”, etc.

Y por último, añadir lo que Donald Winnicott, en su libro “The Piggle“, afirmaba sobre el juego en la terapia de niños: “no es posible para un niño de esta edad desentrañar el significado del juego, a menos que lo juegue y lo disfrute“. “La dramatización de su mundo interior permite a la niña experimentar y jugar con las fantasias que más le molestan“.

Aunque la Ludoterapia se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los distintos trastornos psíquicos, también puede utilizarse en psicoterapia de adultos y en Geriatría.

(*) Arminda Aberastury (1910-1972) psicoanalista argentina kleiniana autora de “Teoría y técnica del psicoanálisis” en cuya “maleta” de juguetes podía encontrarse muñecos, tacitas, platitos, cochecitos, cubiertos, etc.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Terapia por el juego