Machismo y cuentos de princesas

Princesa Moana
Princesa Moana

¿ Sabías que…..

según un estudio reciente los niños educados con la cultura de las películas y dibujos animados de “princesas” tienen más probabilidades de tener en la edad adulta puntos de vista progresistas sobre las mujeres y menos actitudes machistas ?

En otras palabras, la llamada “cultura de las princesas” da como resultado un impacto positivo en el desarrollo infantil a lo largo del tiempo en los niños en contacto con dicha cultura. El citado estudio también encontró que la “cultura de las princesas” se asoció con el desarrollo de una imagen corporal positiva a lo largo del tiempo, así como la expresión mejor y no violenta de las emociones en la relación con otras personas.

Esta investigación, realizada en la BYU (Universidad Brigham Young) bajo la dirección de la profesora de Sarah Coyne, se ha publicado en la Society for Research in Child Development. Jennifer Ruh Linder, McCall Booth, Savannah Keenan-Kroff, Jane Shawcroft y Chongming Yang son los coautores.

Curiosamente Sarah Coyne publicó otro estudio ampliamente publicitado en el 2016 donde afirmaba que la cultura de las princesas magnificaba los estereotipos sobre el género en las niñas en edad preescolar.

Respecto a esta diferencia en los resultados dice Sarah Coyne: “Nuestro estudio anterior encontró que, a corto plazo, la cultura de las princesas tenía un efecto negativo. Pero esto cambia con el tiempo, y ahora estamos viendo efectos positivos a largo plazo sobre cómo pensamos sobre el género“….“La cultura de la princesa les da a las mujeres historias clave en las que ellas son las protagonistas. Están siguiendo sus sueños, ayudando a quienes los rodean y convirtiéndose en personas a las que no se les prescribe un papel debido a su género ”. Y acabó diciendo: “Concéntrese en la humanidad detrás de cada princesa, no solo en su apariencia, …..Las princesas como Moana están llenas de profundidad, pasión y bondad. La historia no se trata de cómo se ve, se trata de seguir tus sueños y descubrir quién eres. Los padres pueden aprovechar estas cualidades interpersonales y ayudar a sus hijos a crecer. Podemos mostrarles que las princesas ofrecen una gran cantidad de profundidad más allá de la apariencia “.

Sarah Coyne se estaba refiriendo con estas últimas palabras a princesas recientes de Disney, como Moana y Elsa, que representan una nueva ola de princesas.

Los investigadores encuestaron a 307 niños y a sus padres, primero en sus años preescolares y cinco años después en la preadolescencia.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply