Mal manejo de la agresividad

Mal manejo de la agresividad
mal manejo de la agresividad

Ciertas personas suelen tener explosiones agresivas ante la cosa más nimia.

Pregunta: Hola, mi nombre es ……, estoy casada desde hace veinte años y tengo un esposo que siempre está sumido en sus cosas. Se retrae cuando tiene problemas, y muchas veces por lago muy pequeño se vuelve agresivo verbalmente, y al rato cambia. No se que hacer, no quiere verse, dice que está bien, que soy yo la que está mal…… ¿ Qué me aconseja?, ¿Qué puede ser lo que él tiene?…Yo ya no se que hacer. Estoy muy mal anímicamente. Esto cansa y perturba mi mente. Agradezco cualquier información. Dios les bendiga.

Respuesta : Nos describe a su esposo como una persona retraída, ensimismado, etc., pero que de vez en cuando tiene explosiones agresivas ante la cosa más nimia.

Todo lo que nos cuenta puede estar presente en diferentes tipos de trastornos de personalidad. A diferencia de los trastornos psíquicos que causan cierto grado de malestar o incapacitación, la persona, con cualquiera de estos tipos de personalidad insana, rara vez piensa que necesita ayuda, por más que su comportamiento patológico o enfermizo le ocasione problemas de relación, problemas familiares, etc. Suelen decir, como es el caso de su esposo, “yo no estoy loco”, o “la loca eres tu”, y frases similares, y la cuestión es que no se les puede obligar a recibir ayuda psicológica, ayuda que en la mayoría de las ocasiones realmente necesitan.

Como resultado de lo anterior, y probablemente también por otras causas, usted se encuentra en una situación de agotamiento mental. Pues bien, nosotros le aconsejamos que en primer lugar se cuide usted, es decir, reciba ayuda psicológica para recobrar sus fuerzas, y encontrándose usted bien, quizás maneje la relación con su esposo de un modo más exitoso.

Puede que su esposo se sienta mal después de cada una de sus explosiones de ira.

Explíquele que no se trata de averiguar quien está peor, o quien necesita tratamiento y quien no. En principio los profesionales, médicos y psicólogos, estamos para ser consultados de múltiples y variados problemas, desde los más leves a los más graves. Quizás él podría también realizar algún tipo de tratamiento para manejar mejor su agresividad.

No sabemos si, además de lo que nos cuenta, su esposo pueda padecer algún otro trastorno psíquico que pueda requerir ser solucionado.

Nosotros también agradecemos su deseo de que Dios nos bendiga. !Qué así sea!

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: