Más allá del principio del placer

El libro “Más allá del principio del placer de Sigmund Freud.

Pregunta : Con un saludo a la Dra. Moya me permito preguntar lo siguiente; ¿Que es lo que origina la satisfacción de algunas ( o muchas, muchísimas ) personas, el estallido de cohetes y cohetones?, ya que cada día y con mayor frecuencia, sin que nadie lo evite, se multiplican por doquier explosiones que contaminan nuestro ambiente; agrediendonos a quienes los toleramos de vez en vez por respeto a sus creencias o a sus festejos. pero el soportarles un día si y otro también termina por afectarnos  a nosotros y a los pobres perros( que son parte de nuestro compartido entorno al igual que aves y otras especies). gracias por una respuesta y reitero el saludo afectuoso.

Respuesta : En 1919 Sigmund Freud publica su obra titulada “Más allá del principio del placer” en la que, entre otras cosas, dice lo siguiente: ”La vida psíquica es regida por el principio del placer”. Y más adelante añade: “Sabemos que el principio de placer corresponde a un funcionamiento primario del aparato anímico”.

Freud se está refiriendo a que todos los seres humanos buscamos el placer y evitamos el displacer. El placer lo obtenemos de muy diversas formas desde que nacemos, así para un bebé será placentero mamar, succionar el chupete, sentir el agua templadita cuando le bañan, sentirse limpio y seco después del cambio de pañal, etc. Más adelante ese mismo niño obtendrá placer jugando con una pelota, una muñeca, saltando a la comba, leyendo un cuento, viendo la televisión, etc. Los adultos también obtenemos placer de múltiples formas: comiendo un sabrosos guiso, bebiendo una bebida refrescante, haciendo deporte, contemplando unos fuegos artificiales, viajando, etc. En fin, hay mil formas de obtener placer.

Pero, los seres humanos somos muy diferentes unos de otros. Lo que a unos les gratifica de forma placentera, producirá displacer en otros; así por ejemplo, unos disfrutaran mucho en una montaña rusa de un parque de atracciones, mientras que otros sentirán con tal experiencia un miedo tremendo.

Las diferencias culturales también determinan que los seres humanos de una determinada cultura experimenten placer con cosas que producen rechazo y malestar en otras culturas. Por ejemplo, para las personas de un gran número de países un partido de fútbol es una experiencia sumamente placentera, mientras que quizás para un aborigen australiano sea lo más aburrido del mundo.

También a lo largo de la Historia las maneras de obtener placer los seres humanos han sido muy diferentes. Las formas en como obtenían placer las personas que vivían en Europa en la Edad Media difiere de como obtenemos el placer en la actualidad.

En resumen, diferentes individuos y diferentes culturas disfrutan de distinta forma. Ahora bien, todas estas diferencias se consideran normales.

Pero, hay otras formas de obtener placer que se consideran patológicas, como algunas que hemos referido en estas páginas acerca de ciertas prácticas sexuales o las de ciertos trastornos psicopáticos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

cohetes

cohetes

(Visited 130 times, 1 visits today)

Comments are closed