Masticar Qat

¿ Sabías que….

más de la mitad de la población de Yemen mastica diariamente Qat ?

El qat, cuyo nombre científico es Catha edulis, es un arbusto cuyas hojas hojas poseen un efecto estimulante. También se le conoce con otras denominaciones como:qat, q’at, chat, gat, kat, kath, tschat (Etiopía), miraa (Kenya), etc., o como té abisinio o arábigo.

Se consume haciendo una especie de pelota de hojas que se introduce en la boca y se mastica durante horas.

El qat provoca hipertensión (tensión arterial alta), insomnio, aumento de la temperatura corporal, caries en los dientes, anorexia (pérdida de apetito), estreñimiento, hemorroides, etc.

Tras un consumo prolongado se desarrolla cierta tolerancia y puede producirse síndrome de abstinencia si cesa su consumo. Dicho síndrome de abstinencia se puede manifestar en forma de sopor, astenia (cansancio)y temblor.

En Yemen el qat se ha venido consumiendo desde hace cientos de años, pero se ha popularizado su consumo en los últimos años. También las mujeres mastican el qat en la actualidad. El alto consumo de qat en este país ha dado lugar a que más de la mitad de la tierra cultivable del país, según datos del Banco Mundial, se destine al cultivo del Qat, y ha ocasionado que Yemen tenga en la actualidad que importar alimentos. Además, este arbusto requiere mucha agua en una tierra con gran escasez de recursos hídricos.

Los intentos para reducir el cultivo de qat, e introducir nuevos cultivos de vegetales comestibles han sido infructuosos.

Por último, señalar que el qat no está incluido en la lista de sustancias sujetas a fiscalización internacional.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

mapa de Yemen

Mapa de Yemen

(Visited 70 times, 1 visits today)

Comments are closed