Mecanismos de defensa del YO

Tema: Mecanismos de defensa del YO.

El término defensa fue utilizado por primera vez por Sigmund Freud en 1894 en un estudio titulado “Neuropsicosis de defensa” , y más tarde vuelve a referirse a éste en “Etiología de la Histeria“. En ambos Freud usa este concepto para referirse a la lucha del YO contra las ideas o afectos dolorosos o insoportables que llegan a la conciencia, es decir, sería una protección del YO frente a ciertas exigencias de los instintos.

Posteriormente añadiría que los mecanismos de defensa del YO se movilizan también frente a la realidad externa conflictiva y frente a impulsos contradictorios. Y su finalidad, por tanto, sería dar seguridad al YO y evitarle el displacer, ya sea de origen interno o externo.

Su hija Anna Freud compendió todo en su libro “El YO y los mecanismos de defensa“.

Los Mecanismos de defensa son una función del YO inconsciente.

Y tales mecanismos defensivos del yo son: Represión, Desplazamiento, Transformación en su contrario, Vuelta contra sí mismo, Formación reactiva, Identificación, Proyección, Anulación, Aislamiento, Negación, Conversión, Introyección, Inhibición, Sublimación, Racionalización y Regresión.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Anna Freud

(Visited 4,414 times, 3 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –