Memoria y aprendizaje

Lo aprendido se consolida durante el sueño a través de dos procesos.

Pregunta : Doctora, puede decirme como es que el cerebro de las personas es capaz de aprender. También si es lo mismo para los niños. Gracias.

Respuesta : El proceso de aprender memorizando todo lo que nos enseñan desde la infancia no es conocido en su totalidad. Se han publicado numerosas investigaciones, y en muchas de ellas se afirma que el dormir desempeña un papel fundamental. El más reciente de estos estudios lo hemos leído en Journal of Neuroscience bajo el titulo siguiente : “Concurrente Synaptic and Systems Memory Consolidation during Sleep”.

Esta investigación, realizada por la Dra. Laura Mascetti y colaboradores, utilizando resonancia magnética encontró que lo aprendido se consolida durante el sueño a través de dos procesos que serían: por un lado el fortalecimiento de las interacciones corticales específicas de la memoria, y por otro lado la reducción en la eficacia sipnática homeostática.

Le recomiendo leer este interesante estudio que puede usted encontrar en : http://www.jneurosci.org/content/33/8/3323.abstract?sid=bb79806b-50aa-4563-b74e-af8d8dd0a4c2

Finalmente, comentarle que aun existen muchas incógnitas acerca de este interesante tema por el cual usted nos pregunta. El aprendizaje y la memoria es algo complejo del que aun nos falta mucho por descubrir y para el cual aun no tenemos una respuesta clara y sencilla.

Le prometemos que, siempre que volvamos a tener conocimiento de un nuevo descubrimiento al respecto, nos haremos eco en esta página.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo de cerebro

 

(Visited 72 times, 1 visits today)

Comments are closed