Memoria y estrés

El estrés tiene consecuencias negativas para la salud y la memoria.

Pregunta : María te veo muy informada, me gustaría saber si conoces algún estudio sobre un tema que me interesa; La relación entre el estrés y la memoria. Un saludo.

Respuesta : El estrés tiene consecuencias negativas para la salud al ser un factor que puede influir negativamente en las enfermedades cardio-vasculares. También la influencia del estrés en el funcionamiento de la memoria se conoce desde hace tiempo, y hay mucho publicado al respecto.

La memoria es uno de los temas en el que más se ha venido investigando en los últimos años. En lo que va de año (2011) ya se han publicado miles de artículos sobre este tema, entre ellos los siguientes:

1.- “Memory formation under stress : Quantity and quality“. Realizado por Lars Schwabe y otros, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bochum en Alemania.

2.- “The Effects of Stress on Short-Term and Long-Term Memory”. Llevado a cabo por Marni Rossman de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos de América.

3.- “Stress Strengthens Memory of First Impressions of Others’ Positives Personality Traits”. Trabajo de la investigadora Johanna Lass-Hennemann y collaboradores de la Universidad de Trier en Alemania.

4.- “Pre-learning Stress Differentially Affects Long-Term Memory for Emotional Words, Depending on Temporal Proximity to the learnig Experince”. Ha sido realizado este trabajo en el Departamento de Psicología y Sociología de la Ohio Northern University de los Estados Unidos de América.

Además puede consultar sobre el tema Memoria y estrés otros muchos artículos en revistas tales como Nature, JAMA, British Medical Journal, The Lancet, Neurology Journal, Proceeding of National Academy of Sciences, Plos One, etc.

Nosotros pensamos que el exceso de estrés es altamente negativo para la salud y para el funcionamiento adecuado de la persona, lo cual ha sido demostrado por numerosos estudios.

Pero ya dijimos que la ausencia de estrés es negativa también, así lo confirman otras investigaciones. Ello es debido a que el estrés aumenta la producción de Cortisol, hormona que juega un papel importante en los circuitos neuronales de la memoria.

Publicamos en Febrero del 20010 un artículo titulado “Examen y ansiedad” en el que ya decíamos que la ausencia de ansiedad, preocupación o estrés frente a un examen o cualquier reto o prueba a la que tengamos que enfrentarnos puede dar lugar a apatía o pasividad, mermando de este modo nuestro rendimiento en el mismo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 72 times, 1 visits today)

Comments are closed