Mentiras infantiles

Los niños suelen mentir para evitar un castigo.

Pregunta : Buenos días, tengo una duda. Para atender o tratar a un niño de 10 años que miente a menudo y toma cosas ajenas, es mejor ir con un psicólogo, psicoanalista, por hipnosis ?, por favor podrían orientarme, ya que me urge que sea atendido. Gracias.

Respuesta : Los niños muy pequeños suelen tomar cosas ajenas porque piensan que todo les pertenece, no distinguen lo que es suyo o lo que es propiedad de otros niños. También con frecuencia suelen mentir para evitar un castigo, así por ejemplo un niño de 2 años si le preguntas si el perro de la casa rompió el juguete, él afirma que sí, aunque el perro se encontrase en ese momento en el jardín y hubiese sido del todo imposible que lo rompiese.

Un niño de 10 años sí conoce el concepto de propiedad. En cuanto a la “mentira” habría que valorar si es Mitomanía. Coincidimos con usted en que debe ser examinado por un psicólogo infantil. En cuanto al tratamiento, nuestra experiencia es con Psicoanálisis, por eso le recomendamos en primer lugar un “psicólogo infantil psicoanalista“.

Su usted vive en una gran ciudad no le será difícil encontrar este tipo psicoterapeutas con experiencia en este tipo de trastornos. Y si vive en Madrid le podríamos indicar un terapeuta de nuestro equipo, en el caso de que usted así lo quiera.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 123 times, 1 visits today)

Comments are closed