Mesmer y el mesmerismo

¿ Quién es Mesmer ?

Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un médico alemán que descubrió lo que denominó el magnetismo animal (más tarde llamado mesmerismo) en el cual pensó se encontraba el remedio para todas las enfermedades.

En su tesis doctoral titulada “De influxu planetarum in corpus humanum“, presentada en la Universidad de Víena, afirmaba que el universo entero estaba lleno de un fluido sutil, el cual, decía se mueve con la más extrema celeridad, se refleja y se refracta como la luz, y directa o indirectamente cura todas las enfermedades. Este fluido podía ser movilizado mediante el imán (de ahí el nombre de magnetismo animal), y más tarde con otros artefactos como el “baquet” y el “baño magnético“.

En el mesmerismo o magnetismo animal lo que en realidad se producía era un estado de sonambulismo, y fue el marqués de Puységur quien observó que los pacientes se hallaban en un estado de trance. Posteriormente James Braid llamó hipnosis al magnetismo animal, y afirmó que la sugestión era lo que curaba en el mesmerismo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

"Franz Anton Mesmer"

(Visited 2,879 times, 1 visits today)

Comments are closed