Mira i López y la Psicoterapia

¿Sabías que…..

el español Emilio Mira i López (1896-1964) fue un eminente psiquiatra, psicólogo y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona?

Tras la Guerra Civil se exilia en el Reino Unido. Más tarde marcha a los Estados Unidos de América y a la Argentina, para instalarse finalmente en Brasil, país en el cual murió.

En su libro Manual de Psicoterapia escribió lo siguiente: “No basta consolar; hay que luchar bravamente para conseguir que la personalidad humana enfrente el dolor y el sufrimiento con algo más que una pasiva resignación. Hay que declarar una sola guerra en el Mundo: la guerra contra la infelicidad y contra la muerte.”

Para Mira y López la Psicoterapia o terapia para la psique es la acción curativa obtenida mediante el empleo de recursos que obran directamente sobre la persona enferma y no sobre su organismo o cuerpo; siendo el objeto de la Psicoterapia el hombre que sufre o que hace sufrir. Y añade que los fines de la Psicoterapia son los de suprimir el sufrimiento humano.

Mira y López sostenía que el psicoterapeuta médico no ha de buscar la etiqueta diagnóstica ante el enfermo, sino la amplia e integral comprensión de los fenómenos que le han conducido a necesitar ayuda. Ha de ver cuáles son las correspondencias que existen entre ellos,y ha de estudiar las actitudes de reacción personal de su paciente.

Más adelante decía el Dr. Mira y López acerca del Psicoanálisis : “El mérito principal de la escuela psicoanalítica es haber logrado la comprensión profunda de las acciones humanas y de sus motivaciones, dando con ello lugar a la psicoterapia científica”.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Emilio Mira i López

Retrato del Dr. Mira i López

(Visited 96 times, 1 visits today)

Comments are closed