Muerte y trastornos mentales

¿Sabías que…..

el 4,1% de todas las muertes en la Unión Europea se deben a trastornos mentales y del comportamiento, según las últimas estadísticas del Eurostat?

Países como el Reino Unido (9%) tienen el doble de muertes por trastornos mentales y del comportamiento que la media de la U.E; mientras que en Holanda, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda y España una de cada veinte defunciones es debida a los trastornos mentales y del comportamiento. Y la tasa más baja la tienen Bulgaria y Rumanía con un 0,1%.

Por encima de la media europea se sitúan, en cuanto a muertes por trastornos mentales y del comportamiento, dos países europeos no pertenecientes a la UE; nos estamos refiriendo a Noruega (6,6%) y Suiza (8,1%).

En cuanto a la media de la UE de muertes por trastornos mentales y del comportamiento por sexos vemos que el porcentaje de las mismas es superior en las mujeres (5,1%), mientras que en los varones es de solo del 3,1%, excepto en Eslovenia, Polonia, Estonia, Letonia y Rumanía, países en los que mueren por trastornos mentales y del comportamiento más hombres que mujeres.

En lo que respecta a las muertes por autolesiones las primeras posiciones las ocupan Lituania, Eslovenia, Letonia y Hungria. Estas muertes por autolesiones son además, más elevadas en los hombres que en las mujeres.

Los datos estadísticos que nos proporciona el Eurostat tienen en cuenta cuatro aspectos:

1.- Muertes por trastornos mentales y del comportamiento, enfermedad de Alzheimer y autolesiones intencionales. En este apartado se incluyen, por ejemplo, demencias, esquizofrenia y trastornos influenciados por el estilo de vida como consumo de alcohol o drogas.
2.- Extensión de los trastornos depresivos.
3.- Asistencia sanitaria para trastornos mentales y conductuales y enfermedad de Alzheimer.
4.- Disponibilidad de recursos especializados de salud (camas y personal).

También, siguiendo esta misma fuente, decir que el 7,1% de la población de la UE padece depresión crónica, siendo está más frecuente en las mujeres. El país con la tasa más alta de depresión es Irlanda, y la más baja la encontramos en Bulgaria y Rumanía.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Eurostat

Eurostat

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –