Musicoterapia y Esquizofrenia

¿ Sabías que…..

La Bibioteca Cochrane Plus recoge un interesante sobre estudio sobre la eficacia de la Musicoterapia en pacientes con Esquizofrenia y otras graves Psicosis.

Los autores de dicho estudio fueron Karin Mössler, XiJing Chen, Tor Olav Heldal, y Christian Gold. Estos investigadores compararon, por un lado los efectos de la musicoterapia sola, y por otro lado, la musicoterapia más la atención habitual que suelen recibir las personas en cada tipo de trastorno psiquiátrico como la Esquizofrenia y otros graves trastornos mentales.

En la investigación participaron 483 pacientes. En dicho trabajo se estudiaron los efectos de la musicoterapia a corto y a medio plazo, es decir, en sesiones de un mes o de cuatro meses, que comprendían de 7 a 78 sesiones.

Se encontró que el estado general de los pacientes tratados con musicoterapia más la atención habitual era superior al de los pacientes que solo habían recibido el tratamiento de la atención habitual. También a medio plazo se observaron efectos beneficiosos sobre los síntomas negativos de la enfermedad, la depresión y la ansiedad. Además, se encontraron efectos positivos en el funcionamiento social y en ciertos aspectos del funcionamiento cognitivo de estos sujetos. Sin embargo, los efectos no fueron consistentes.

Los investigadores sugieren que los resultados pueden depender del número de sesiones de musicoterapia, así como de la calidad de la musicoterapia proporcionada.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

instrumentos musicales

instrumentos musicales

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comments are closed