Narcisismo primario y narcisismo secundario

¿Qué es el narcisismo primario?

Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, definió el narcisismo primario como un estado donde el sujeto dirige su libido hacia si mismo.

Los bebés dirigen su libido hacia si mismos en un primer momento, pero posteriormente la dirigen hacia las personas. Es lo que Freud llamó “amor objetal”. Es decir, en un primer momrnto el infante se elige a sí mismo como objeto de amor, y posteriormente a objetos (a las personas).

¿Qué es el narcisismo secundario?

Freud llamó narcisismo secundario a un estado posterior donde el yo retira su libido de las “figuras objetales” y la vuelve a dirigir hacia si mismo, como en el periodo inicial del narcisismo primario.

En su obra “Introducción al narcisismo”, publicada en 1914, Freud define el narcisismo secundario y sostiene que lo podemos encontrar en ciertas patologías como la Esquizofrenia.

Finalmente recordar que el término narcisismo fue introducido en la Psicología por Havelock Ellis por su semejanza con el mito griego de Narciso. En el mito griego Narciso, hijo de un dios y de una ninfa, se enamora de si mismo al ver su imagen reflejada en el agua.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Sigmund Freud

Sigmund Freud

 

 

(Visited 2,569 times, 3 visits today)

Comments are closed