Neurodermatitis y ansiedad

La Neurodermatitis o Liquen simple crónico puede aparecer en situaciones de ansiedad.

Pregunta : Hola, buen día. Me gustaría saber a cerca de la Neurodermatitis, como se puede manifestar, las causa, sus síntomas y solución. Muchas gracias por su atención.

Respuesta : La palabra “dermatitis” significa hinchazón de la piel.

Al Liquen simple crónico se le conoce como Neurodermatitis.

También a veces se ha empleado el término Neurodermatitis para designar a la Dermatitis alérgica de contacto o a otras dermatitis atópicas.

Aquí nos vamos a referir a la primera, dejando las demás para los alergólogos y dermatólogos.

La Neurodermatitis o Liquen simple crónico lo solemos encontrar en situaciones de nerviosismo, ansiedad y en algunos trastornos psíquicos.

Este trastorno consiste en que la persona presenta un continuo prurito en su piel (sensación de picor) que se acompaña de rascado, lo cual aumenta la irritación y consecuentemente ocasiona un rascado aun más intenso.

Además el prurito y el rascado, suelen incrementarse con la tensión nerviosa y el estrés.

Los síntomas que podemos encontrar son: prurito o comezón, lesión en placa con de bordes bien definidos y textura correosa (liquenificación), piel hiperpigmentada (de color más oscuro que el resto), reseca, endurecida y engrosada, con marcas de rascado y descamación.

La áreas afectadas más frecuentes suelen ser: tobillos, muñecas, cuello, cuero cabelludo, espalda, antebrazos, muslos, parte interior de la pierna, parte posterior de las rodillas y parte interna de los codos.

El tratamiento debe en primer lugar encaminarse al cese del rascado de la piel, luego requerirá un buen manejo del estrés por parte del sujeto.

Inicialmente para el prurito o picazón se le puede prescribir una loción, y para la inflamación Esteroides. Para la piel endurecida dan resultado las cremas exfoliantes con ácido salicílico.

Para los casos más rebeldes, dado el alto componente emocional de este trastorno, aconsejamos una psicoterapia acompañada al inicio con la toma de ansiolíticos.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 993 times, 1 visits today)

Comments are closed