Niños adoptados y suicidio

Los niños adoptados realizan más intentos de suicidio que los no adoptados.

Pregunta : Doctora, soy madre de una niña adoptada, y ayer oí en un programa de radio que los niños adoptados tenían más riesgo de suicidio que los no adoptados. ¿Es esto cierto?.

Respuesta : Probablemente en dicho programa de radio se estaban refiriendo a un reciente estudio publicado por la revista Pediatrics. Dicho estudio ha sido realizado por científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos de América), del Centro de Desarrollo para la Education en Chicago (USA), y del Instituto para Salud Pública de la Universidad de Odense, en Dinamarca.

La investigación, titulada “Risk of Suicide Attempt in Adopted and Nonadopted Offspring”, ha sido dirigida por Margaret A. Keyes, PHDA, y se ha llevado a cabo durante diez años (de 1998 al 2008).

Los investigadores partieron de la siguiente hipótesis: ¿ representa la adopción un riesgo de suicidio mayor para los hijos adoptados con respecto a los no adoptados ?. Para ver si dicha hipótesis era cierta se seleccionó una muestra de 692 adoptados y 540 no adoptados.

El resultado de la investigación fue que la probabilidad realizar un intento de suicidio fue 4 veces mayor en los niños adoptados en comparación con los no adoptados.

Si quiere una más amplia información respecto a este artículo de Pediatrics, le sugerimos lea el artículo completo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

(Visited 43 times, 1 visits today)

Comments are closed