Los niños bilingües tardan más en hablar. Resultado de una investigación científica sobre los niños bilingües.
Pregunta : ¿Es bueno o malo desde el punto de vista psicológico hablar a un niño desde que nace en dos idiomas? Yo tengo un bebé de seis meses, y desde que nació yo le hablo es castellano y mi marido en inglés. ¿Qué piensan ustedes?
Respuesta : Hasta donde nosotros sabemos el hablar a los niños en dos idiomas no hace ningún tipo de daño, sino más bien al contrario. Pero los niños bilingües tardan más en hablar pues van aprendiendo los dos idiomas simultanéamente.
Una de las últimas investigaciones que recordamos acerca de este tema es un estudio publicado en la revista científica Brain and Language. Los científicos de esta investigación utilizaron imágenes de resonancia magnética. Los investigadores estudiaron a 17 personas bilingües, que hablaban español e inglés, y 18 sujetos monolingües.
Según éstos y otros investigadores las personas bilingües son capaces de procesar la información de forma más eficiente que las personas que hablan un solo idioma. Es decir, las personas que hablan dos idiomas filtran mejor las palabras innecesarias que los sujetos monolingües.
Además de lo anterior, los cerebros de las personas que hablan un solo idioma han de trabajar más para completar una determinada tarea mental que el cerebro de las personas bilingües.
En resumen, puede decirse que el ser bilingüe es un buen ejercicio mental.
Otra cosa a tener en cuenta es que estos niños pueden mezclar ambos idiomas cuando empiezan a hablar, pero rápidamente van diferenciando un idioma del otro. Ayuda en ese proceso el que a veces es uno de los dos progenitores y la familia de éste el que les habla en un idioma, y el otro progenitor y su familia el que les habla en el otro idioma. Otro caso es que que se da en España en las regiones bilingües donde en casa y en familia hablan un idioma, y en el colegio o en la calle el otro idioma. Por ejemplo, en nuestro país ocurre así a los niños gallegos, catalanes, vascos, valencianos, mallorquines, etc.
(Editado por la Dra. Moya Guirao)
Post A Reply