Nuevo record en donación de órganos

Beatriz Dominguez-Gil, Directora de la ONT

Aunque no es el tema de nuestra página, no queremos dejar pasar sin comentar la excelente noticia dada a conocer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)de España: nuevamente nuestro país es lider mundial en la donación de órganos para trasplante. Y con este ya son 27 los años en que ocupamos el primer lugar. Una de cada cuatro donaciones de órganos en Europa tiene lugar en nuestro país.

El pasado año se donaron en España 2.301 órganos, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al año anterior. Estos órganos donados han servido para hacer 5.449 trasplantes, de los cuales 3.423 han sido trasplantes de riñón, 1.227 de hígado, 419 de pulmón, 300 de corazón, 76 de páncreas y 4 de intestino.

La negativa a la donación tan solo ha supuesto el 14%.

La tasa de trasplante ha sido de 48,9 donaciones por millón de población y de 116 trasplantes por millón de población. La tasa de donaciones más alta ha correspondido a Cantabria con 89,7 donaciones por millón de población, seguida de País Vasco con 65 donaciones, Murcia con 63,8 y Baleares con 54,4.

Estas cifras se han alcanzado gracias a la generosidad de las familias donantes, y al buen hacer de los profesionales sanitarios y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La citada organización, Premio Príncipe de Asturias, tiene un nuevo reto: involucrar a la sanidad privada, pues si esto se lograse se calcula que el número de donaciones podría aumentar en casi un 10%.

Pero, el lado negativo es que en el momento de redactar el informe de la ONT aun había 4.889 enfermos esperando recibir un trasplante, y de esta cifra 93 eran niños.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –