Objeto transicional y Donald W. Winnicott

Definición de Objeto transicional de Donald W. Winnicott

Pregunta: Dra. Moya Guirao, soy un estudiante de primero de Psicología y quiero pedirle que me explique o me de la definición de “objeto transicional”. Tengo entendido que eso está relacionado con el Psicoanálisis. He leído mucho de lo que escribe y quiero decirle que algunos temas me parece que están muy resumidos y me quedo con ganas de saber más. Saludos desde Sevilla.

Respuesta: El psicoanalista y pediatra inglés Donald W. Winnicott llamó objeto transicional a ciertos objetos que los bebés o niños pequeños llevan consigo sin querer desprenderse de los mismos por nada del mundo. Por ejemplo, cuando tienen sueño no se van a la cama sin llevar consigo aquel pañuelo, cojincito, etc. que hace de objeto transicional. Estos niños llevan su objeto transicional durante todo el día y temen perderlo. Cuando van de viaje, a la guardería o colegio, a la compra, etc, no quieren dejarlo atrás. Chupan el objeto, y no quieren renunciar al mismo aunque esté viejo y roto.

En cierta ocasión nos contaba una paciente que durante varios años de su niñez necesitaba dormirse con un camisón viejo de la madre que ella olía y chupaba hasta quedar dormida.

Winnicott lo llamó transicional porque creía que marcaba la transición desde la relación oral con la madre hasta la relación objetal o relación con los “otros”.

Los adultos tratan desesperadamente que el niño deje su objeto transicional, y no entienden porque el niño hace algo aparentemente tan absurdo. En principio no hay de que preocuparse, cuando el niño madura y desarrolla adecuadas relaciones objetales deja de interesarse por el objeto transicional.

Pero, también en algunos psicóticos muy regresados hemos visto como recurren a un objeto transicional.

El genial dibujante de tiras cómicas Charles M. Schulz le pone un trapo (objeto transicional) a su personaje el pequeño Charlie Brown, de las Peanuts “Carlitos y Snoopy”.

Por último, decirle que tomamos nota de lo que nos comenta respecto a nuestra página. Gracias.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Charlie Brown

Charlie Brown

 

 

 

 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Comments are closed