Trastorno obsesivo-compulsivo

Tema: Trastorno obsesivo-compulsivo.

En el trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) vemos una personalidad que se caracteriza por una tendencia exagerada al orden, a la limpieza y a la exactitud. También presentan una terquedad extrema, son  minuciosos y las imperfecciones les producen desazón.

En cuanto a los síntomas presentan los siguientes rasgos fundamentales:

1.   “Tendencia iterativa”, es decir, la tendencia a la repetición inacabable,repite continuamente los rituales sin quedarse nunca satisfecho del todo.
  2.  “Omnipotencia del pensamiento”, o sea , tienen la sensación de que las cosas que ellos piensan, siempre o casi siempre ocurren y, por lo tanto, tienen un gran temor a pensar en cosas malas, porque entonces éstas sucederán.
  3.  La “duda”, siempre están entre el si y el no, jamás se deciden.

El tratamiento que nosotros realizamos para este tipo de trastorno psíquico es una psicoterapia psicoanalítica como tratamiento etiológico o causal, junto con la prescripción de algun ansiolítico como tratamiento sintomático.