¿Qué es el Orgasmo?

El orgasmo es el punto álgido del placer sexual.

Pregunta : Me resulta muy difícil tener un orgasmo vaginal a través de la penetración, solamente con estimulación del clítoris consigo tenerlo. Me pasa con todas las parejas que he tenido, más o menos estables.

He comentado ésto a otras mujeres y para ellas es sencillo tener un orgasmo vaginal. Me siento muy nerviosa con éste tema porque no se como afrontarlo. ¿ Podrían decirme por qué puede suceder y qué puedo hacer al respecto ?, Gracias

Respuesta : El orgasmo es el punto álgido del placer sexual. El orgasmo dura de 3 a 15 segundos, y en el transcurso del mismo se producen contracciones involuntarias de la plataforma orgásmica vaginal, así como contracciones tetánicas del útero y de los esfínteres interno y externo del ano.

Hoy día sabemos que desde el punto de vista fisiológico el orgasmo femenino depende del clítoris. Tanto el pene como el clítoris tienen glande y cuerpos cavernosos, y ambos están constituidos por tejido eréctil.

El prepucio clitoriano es una estructura en contigüidad con los labios menores, y así durante el coito el clítoris es estimulado indirectamente por el pene, es decir, la tracción ejercida sobre los labios menores por la introducción del pene es un elemento estimulador del clítoris muy importante para la obtención del orgasmo.

En el coito, término que etimológicamente viene del latín “coitus” y que significa “ir juntos”, dependiendo de la posición hay una mayor o menor estimulación del clítoris.

Así en la posición hombre encima, el clitoris es estimulado, no por el contacto directo del pene con el clitoris, sino por la tracción de los labios menores, y por la presión rítmica del pubis masculino sobre el clítoris de la mujer.

En la posición de la mujer sobre el hombre, ésta aprieta su vulva contra el área pelviana masculina experimentando una creciente estimulación clitoriana.

En el “coito a tergo”, es decir penetrando en la vagina con la mujer de espaldas ofreciendo sus nalgas, al penetrar por atrás apenás hay contacto con el clítoris por lo que suele acompañarse de estimulación manual del mismo.

En la actualidad, en relación al orgasmo, tan solo cabe hablar del “Trastorno orgásmico femenino“, anteriormente denominado Orgasmo femenino inhibido, según el  DSM-IV-TR. En dicho manual se recoge lo que en los últimos años hemos visto los profesionales de la salud, y así dice textualmente: “Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo e intensidad de la estimulación que desencadena en el orgasmo“.

También algunas ocasiones hemos oído a ciertas personas, que hablan de oídas y ni siquiera se han tomado la molestia de leer a Freud, afirmar que este eminente psicoanalista decía que el orgasmo vaginal es el sano y el clitoriano es el patológico. Freud no habló jamás del orgasmo vaginal ni clitoriano, estos son conceptos posteriores a él. Pero Sigmund Freud sí distinguió entre la masturbación y el coito, considerando a la primera como una sexualidad más primitiva, propia de la infancia de la adolescencia, y a la segunda como la sexualidad sana adulta.

Hoy día está muy cuestionada la existencia del denominado punto G, y no cabría hablar de orgasmo vaginal y orgasmo clitoriano.

Contestando a su pregunta, le sugerimos experimente con las posturas en las que usted pueda sentir más como el pene dentro de su vagina estimula el clítoris. En ocasiones lo que ocurre es que la mujer está tan ansiosa por experimentar lo que se supone “debe” sentir que inconscientemente se bloquea.

No obstante, si después de tener en cuenta lo que le hemos sugerido usted sigue sintiendose “nerviosa”, como nos dice, haría bien en consultar con un buen psicoterapeuta.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 445 times, 1 visits today)

Comments are closed