Ortorexia

¿ Qué es la Ortorexia ?

La Ortorexia u Ortorexia nerviosa es un trastorno alimentario que consiste en una obsesión patológica por comer comida considerada sana. La persona que padece este trastorno vive obsesionada con comer comida considerada “pura” o no contaminada. Pasa muchos tiempo y gasta muchas energías y dinero en obtener aquello que supuestamente es más “saludable”, pero su obsesión lo lleva a tales extremos que incluso rechaza comida que es totalmente sana y nutritiva si considera que no es suficientemente adecuada, enarbolando en muchos casos afirmaciones pseudocientíficas o “traídas por los pelos”.

Los sujetos con Ortorexia son dogmáticos, y en muchos casos muy excéntricos. Es conveniente comer sano y hacer ejercicio físico para tener una vida saludable y evitar muchas enfermedades, pero estas personas lo llevan a un extremo tal que en ocasiones acaban por estar mal alimentados e inclusive desnutridos, al rechazar injustificadamente determinados alimentos que el cuerpo humano necesita.

Etimológicamente la palabra Ortorexia proviene del prefijo griego “ortho” que significa correcto, recto, según la norma, y del vocablo griego “oregsia” que significa apetecer.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

alimentos

alimentos

 

(Visited 69 times, 1 visits today)

Comments are closed