Biografía de Otto Rank

 

¿ Quién es Otto Rank ?.

Otto Rank (1884-1939) fue un psicoanalista austriaco discípulo de Freud. Rank, nacido Rosenfeld, era hijo de un colérico alcohólico; esto y los abusos sexuales de los que fue objeto en su infancia le marcaron profundamente. Era un niño enfermizo (padecía reumatismo) y físicamente poco agraciado. Estudió una especie de formación profesional, y no asistió a la universidad hasta el momento en que entró en contacto con el Psicoanálisis, al final obtuvo un doctorado en Filosofía.

Hacia la misma época deja el judaísmo, renuncia a su apellido, adopta el de Rank (tomado de un personaje de “La casa de las muñecas“, de Ibsen) y se convierte al catolicismo (años después volverá a la religión judía).  Otto Rank era también una persona con importantes síntomas neuróticos maníaco-depresivos y una Misofobia (fobia a los microbios).

Rank, a pesar de su falta de titulación universitaria, era un hombre culto, gran conocedor de la obra de Schopenhauer y Nietzsche, y prolífico escritor. Cuando entró en contacto con el psicoanálisis fue aceptado en las famosas reuniones de los Miércoles, se le dio el encargo de redactar las actas de las mismas, y Freud lo acogió como si se tratase de un hijo.

Este psicoterapeuta, junto con Sándor Ferenczi, propugnó la llamada “técnica activa” en psicoanálisis. Esto, junto con el hecho de no ser médico, ni haber sido psicoanalizado, le granjearon las primeras críticas en el seno de la Sociedad Psicoanalítica. Pero, es la publicación de su libro “El trauma del nacimiento“, en el que expone su tesis de que el ser humano sufre un trauma al nacer y aspira a volver al útero materno, lo que acaba por alejarle del Psicoanálisis, llegando a ser expulsado de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional).

Las principales teorías de Otto Rank son :

  1. La psicoterapia es más bien un cambio emocional más que un cambio intelectual, y ocurría en el presente.
  2. La personalidad la concibe como una unidad total que se desarrollaba en cuatro fases: familiar, social, artística y espiritual.
  3. El proceso terapéutico eficaz es una experiencia de renacimiento en la que el paciente da grandes pasos hacia la curación. En este proceso, el paciente pierde el miedo a la vida desarrollando todo su potencial y tomando posesión de sí mismo. Y en el proceso de la terapia el paciente experimenta etapas semejantes a las del proceso de crecimiento antes descrito.

Entre las publicaciones de Rank, además de la ya citada, merecen destacarse las siguientes :

- El artista.

- El motivo de incesto en la poesía y la leyenda.

- El mito del nacimiento del héroe.

- “El doble.

- “Don Juan.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"Retrato de Otto Rank"