Parecer más viejo y el alcohol

¿Sabías que…..

las personas que beben y fuman en exceso tienen un aspecto más envejecido que las personas abstemias y no fumadoras de su misma edad cronológica?

Así lo afirma un estudio realizado en Dinamarca entre 1976 y 2003, publicado en la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health, y dirigido por la Dra. Janne Tolstrup Los investigadores usaron los datos relativos a los hábitos de vida (alimentación, consumo de alcohol y tabaco, etc.) de 11.000 personas.

No se encontraron síntomas de envejecimiento prematuro en los sujetos que consumían alcohol con moderación.

Para medir el envejecimiento se valoraron los siguientes patrones: pliegues en el lóbulo de la oreja, pliegues en el párpado superior, anillo opaco gris alrededor de la córnea del ojo, y calvicie masculina. Este último parámetro que no se asocio con el consumo abusivo de alcohol y tabaco fue la calvicie masculina.

Finalmente señalar que los investigadores alertan que el hecho de que las personas que abusan del alcohol y del tabaco aparenten más edad es importante puesto que detrás de ese envejecimiento prematuro suele haber una mala salud en alguna sde esas personas.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

alcohol y tabaco

alcohol y tabaco

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments are closed