Paul Ekman y las emociones

Retrato de Paul Ekman
Paul Ekman

¿Sabías que…..

Paul Ekman afirma que existen seis emociones básicas universales en los seres humanos?

Según este psicólogo estadounidense, profesor de Psicología hasta su jubilación en el 2004 en la Universidad de California en Berkeley, San Francisco, estas emociones serían: sorpresa, tristeza, alegría, ira, miedo y asco.

Ekman, nacido en 1934 en Washington, fue elegido como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME, lo que da idea de su popularidad, especialmente en USA. Las personas más influyentes del mundo se eligen cada año por votación entre los subscriptores de la citada revista, y en dicha lista pueden haber políticos, actores, filántropos, periodistas, economistas, deportistas, etc. Paul Ekman debe, en parte, su popularidad a los títulos tan sugerentes que ha publicado como: “Cómo detectar mentiras” (subtitulado, “Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja”), “Por qué mienten los niños” (subtitulado, “Como los padres pueden fomentar la sinceridad”), “El rostro de las emociones”, etc., y a una serie de televisión titulada “The human face”, realizado para la BBC en el año 2001 junto al actor John Cleese.

Paul Ekman ha estudiado las microexpresiones faciales y creó un atlas de emociones que contiene más de 10.000 expresiones faciales. Según Ekman las expresiones faciales son un sistema universal de señales que reflejan el estado emocional de una persona, e inclusive sostiene que es posible detectar las mentiras a través de las citadas expresiones. Existe una web titulada Paul Ekman Group donde se puede adquirir un curso online para desarrollar habilidades que te permitan detectar la “mentira”.

Ekman cree que la expresión de las emociones está determinada biológicamente y no culturalmente. Sus teorías han sido cuestionadas por muchos investigadores por su metodología y ha recibido numerosas críticas en el seno de la comunidad científica. Durante los últimos años se han llevado a cabo varias investigaciones donde se demuestra que la exprsión de las emociones no es universal, sino que varía de una cultura a otra, como ya lo dijera hace tiempo la antropóloga norteamericana Margared Mead, por cierto, con la que Paul Ekman tuvo un sonoro enfrentamiento.

El detectar las mentiras ha sido una vieja aspiración de los seres humanos. Con tal finalidad en 1938 Leonard Keeler inventó el Polígrafo, también llamado detector de mentiras, que tuvo un antecedente en otro aparato más primario creado por John Larson en 1921. Aun hoy en día vemos el polígrafo en algunos programas de nuestras cadenas de televisión, pero desgraciadamente se ha demostrado que no es fiable.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: