Pedir disculpas y la ira

¿ Sabías que…..

según una reciente investigación una simple disculpa tiene poco efecto en calmar la ira ?

En la mayor parte de los países las personas piden disculpas a la persona que han hecho enfadar, supuestamente con la finalidad de calmar su ira. En la citada investigación los investigadores encontraron que una disculpa no es demasiado eficaz en suprimir la cólera debido a que la disculpa no es necesariamente una señal de arrepentimiento. Y añaden, tal vez, en el mejor de los casos, puede indicar que la persona que pide disculpas tiene cualidades positivas.
Esta investigación se ha llevado a cabo en Japón, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Nagoya, y se ha publicado en la revista PLoS ONE  bajo el titulo siguiente:: “Apology Isn’t Good Enough: An Apology Suppresses an Approach Motivation but Not the Physiological and psychological Anger“.

Las personas que participaron en este estudio fueron cuarenta y ocho estudiantes, los cuales escribieron breves opiniones acerca de problemas que les preocupaban (por ejemplo, el precio de la matrícula en la universidad, fumar en público, etc.). Posteriormente los investigadores les hicieron un comentario insultante acerca de lo que ellos habían opinado. A continuación, la mitad de los participantes recibieron una disculpa, pero a la otra mitad no se le dio disculpa alguna.

Antes y después se registraron las respuestas fisiológicas de ambos grupos, en concreto se les midió la frecuencia cardíaca, la actividad cerebral frontal y la respuesta de la piel.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Japón

Japón

 

 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Comments are closed