Pesadillas angustiosas

Las pesadillas angustiosas son frecuentes en los niños.

Pregunta : Estaba leyendo sobre las alucinaciones y las preguntas al respecto, porque he estado buscando una explicación a mi situación. Verá, hace varios meses, más de un año de hecho, todos los días, podría contar con una mano los que no, he tenido pesadillas angustiosas. Son un horror. Hasta he soñado con el Apocalipsis. Me han matado y he matado incontables veces en esas pesadillas.

He cambiado hábitos alimenticios, horas de dormir, actividades, etc., pero en las noches siempre tengo una cita con mis pesadillas. ¿ Alguna idea ?

Respuesta : Según algunas creencias populares antiguas las pesadillas tenían que ver con las “malas digestiones”, pero hoy día sabemos que eso no es cierto. Este tipo de sueños angustiosos, como usted ya ha podido comprobar, nada tienen que ver con lo que hemos comido, la hora en que durmamos, el lugar, etc.

Las pesadillas pueden producirse a cualquier edad, de hecho en los niños son frecuentes.

Las pesadillas suelen despertar al sujeto, por ser muy angustiosas (por ejemplo, persecuciones, sensación de estar atrapado, caer desde gran altura al vacío, etc.). Las pesadillas suelen ocasionar que el sujeto que las padece tema quedarse dormido por temor a soñar, y puede vivir con terror el momento de irse a dormir.

Sigmund Freud, psiquiatra austriaco creador del psicoanálisis, fue el primero en estudiar los sueños desde un punto de vista científico. Los resultados de dicho trabajo los publicó en 1899 en su libro titulado “La interpretación de los sueños“. Ya en este libro Freud le dedica varios capítulos a las pesadillas.

Freud afirmó que en las pesadillas, así como en el resto de los sueños, salen de forma simbólica los contenidos de nuestro inconsciente, y éstos, a su vez, tienen relación con las experiencias vividas.

Respecto a las pesadillas que usted padece, decirle que las mismas están relacionadas con los contenidos de su inconsciente, y éstos a su vez con determinadas vivencias o problemáticas experimentadas por usted. Al hacer referencia la pesadilla a un determinado conflicto, la resolución del mismo haría desaparecer la pesadilla. Ahora bien, si la causa de las pesadillas son conflictos leves, usted misma podrá resolverlos. Pero sí no fuese así, le aconsejamos consulte con un psicoterapeuta psicoanalítico para que le ayude, y verá como sus sueños experimentaran un cambio.

Capítulo aparte son las pesadillas de los sujetos que padecen un Trastorno por Estrés Postraumático. Estas personas sueñan con la situación traumática vivida, repitiéndose noche tras noche la misma pesadilla. Es un sueño muy real que les produce la sensación de que no están soñando, y que se acompaña de gran ansiedad. Por ejemplo, si la situación traumática vivida fue un incendio, sueñan una y otra vez con el mismo. Parece ser que la repetición del trauma vivido en forma de pesadilla continuada tendría un efecto catártico, que tendría como finalidad ayudar a la psique en la superación de la experiencia sufrida.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"nightmare"

(Visited 3,340 times, 2 visits today)

Comments are closed