Pioneros del Psicoanálisis en América

Foto de Freud en la Universidad de Clark
Foto de Freud en la Universidad de Clark

¿Sabías que…..

algunas publicaciones psicoanalíticas eran ya conocidas en USA en 1895, antes de que Sigmund Freud diese sus famosas “Lecturas introductorias” en la Universidad de Clark?

En 1894 William James, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard y gran defensor del Pragmatismo, hizo la reseña de un libro de Freud. Por cierto, William James (1842-1910) era hermano del célebre escritor Henry James. También el médico internista Robert Edes había escrito un artículo en “The New England Invalid” sobre la teoría freudiana de la histeria.

En 1909 G. Satnley Hall, alumno de William James y en ese momento decano de Psicología en Universidad de Clark, Worcester, Massachusetts, invitó a Sigmund Freud a dar una serie de conferencias con motivo del 20 aniversario de la fundación de la citada universidad. Acompañaban a Sigmund Freud sus discípulos Carl G. Jung, Sándor Ferenczi, y Ernest Jones.

Pero realmente los primeros psicoanalistas estadounidenses fueron J.J. Putnam y A.A. Brill. El primero, Putman, escribió acerca del tratamiento de la histeria  “de acuerdo con el método de Freud del psicoanálisis” y durante años mantuvo correspondencia con Freud. A.A. Brill, amigo de Ernest Jones, tradujo al inglés algunos libros de Freud, y fue el fundador de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York en 1911. Un dato curioso es que A.A. Brill (1911-1947) había llegado solo a Nueva York a los 16 años y se costeó sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia dando clases de ajedrez y mandolina.

La primera generación de analistas americanos, como Putnam, Brill, y Coriat, fue enteramente autodidacta, y se convirtieron en analistas leyendo a Freud. Recordemos que hasta la fundación del Instituto Psicoanalítico de Berlín en 1920 no se realizaba el programa tripartito de formación para ser psicoanalista: un análisis personal (análisis didáctico) con un terapeuta entrenado, seminarios teórícos y clínicos, y el análisis de pacientes bajo super-visión. A partir de esa fecha muchos americanos viajaron a Víena o Berlín para formarse como analistas; entre ellos estuvieron: Adolf Stern, H.W. Frink, Oberndorf, Muriel Gardiner, M. Ralph Kaufman, y muchos otros. Además algunos analistas europeos, como Ferenczi, Paul Federn, y Rank, fueron a los Estados Unidos a dar conferencias y analizar a algunos americanos que querían ser psicoanalistas.

Otro psicoanalista prestigioso fue William. A. White, superintendente del Hospital de Santa Isabel, y cuyo libro “Mecanimos mentales” se piensa que es el primer libro sobre psicoanálisis escrito por un americano. W.A. White también editó un libro de texto titulado “Extractos de Psiquiatría” que contenía una amplia sección sobre psicoanálisis. En 1914 White fundó la Sociedad Psicoanalítica de Washington, la mayoría de cuyos miembros trabajaba en el hospital de Santa Isabel.

Fue precissmente William. A. White quien nombró a J. Kempt como investigador en Psiquiatría para aplicar los métodos psicoanalíticos con pacientes psicóticos hospitalizados. J. Kempt y Frida Fromm-Reichmann fueron pioneros en el tratamiento de la Esquizofrenia con psicoterapia. Recordemos también que en esa época la Psicosis se consideraba incurable y a los enfermos se les encerraba en los manicomios, en muchos casos de por vida. Pero, cierto que había excepciones entre los psiquiatras, como Adolf Meyer y William A, White, quienes si creían que las psicosis podían ser tratadas con métodos psicoterapéuticos, y algunos hospitales mentales, como el Hospital Estatal de Manhattan en Nueva York; el Phipps Clinic en el John Hopkins; el hospital de Santa Isabel en Washington, D.C., y el Hospital Psicopático de Boston, pusieron gran interés en la psicoterapia para psicóticos.

Lucile Dooley y Mary O’Malley fueron las dos primeras mujeres analistas en Estados Unidos, y Trigant Borrow fue pionero en la práctica de la psicoterapia de grupo psicoanalítica.

-Al finalizar la Segunda Guerra Mundial llegaron a América muchos analistas emigrados de Europa como Hartmann, Kris y Loe-wenstein líderes de la Psicología del Yo. Algunos de ellos encontraron trabajo en la prestigiosa Clínica Menninger, en Todopeka, Kansas, como David Rapaport.

Rene Spitz, y Arnold Gessel investigaron en el desarrollo precoz del niño, y merece citarse el descubrimiento hecho por Spitz sobre el Hospitalismo y la Depresión Anaclítica.

En cuanto al apartado de la Medicina Psicosomática destacamos a Franz Alexander que fundó el Instituto Psicoanalítico de Chicago para la investigación psicosomática. El médico alemán Georg Groddeck es considerado el padre de la medicina psicosomática y Felix Deutsch el primero que usó el término psicosomático en su sentido actual.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: