Placebo y Nocebo

El placebo es una sustancia sin valor curativo.

Pregunta : ¿Podría decirme que es un placebo?

Respuesta : El término placebo hace referencia a aquellas sustancias carentes de valor curativo, pero que por sugestión el sujeto observa mejoría si las toma pensando que son eficaces.

Nocebo es aquella sustancia o medicamento con la que el sujeto empeora al tomarla si piensa que puede ser dañina, o aparecen efcetos adversos que en realidad no tendrían que aparecer.

Actualmente cuando se investiga si un determinado fármaco puede ser eficaz , los científicos evitan el llamado efecto placebo utilizando una técnica llamada doble ciego en la cual ni el médico ni el paciente saben si es un medicamento o un placebo. Con esto se evita incluso que las expectativas del investigador puedan condicionar los resultados.

 

placebo

placebo

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –