Placebo y Nocebo

El placebo es una sustancia sin valor curativo.

Pregunta : ¿Podría decirme que es un placebo?

Respuesta : El término placebo hace referencia a aquellas sustancias carentes de valor curativo, pero que por sugestión el sujeto observa mejoría si las toma pensando que son eficaces.

Nocebo es aquella sustancia o medicamento con la que el sujeto empeora al tomarla si piensa que puede ser dañina, o aparecen efectos adversos que en realidad no tendrían que aparecer. También hace referencia el efecto Nocebo a cuando a una persona se le administra un placebo y dice sentir determinados efectos secundarios o adversos, pues ella está en la creencia de que se le dio un medicamento, el cual le habría ocasionado los citados efectos.

Actualmente cuando se investiga si un determinado fármaco puede ser eficaz o no , los científicos utilizan un procedimiento llamado “doble ciego”, en la cual ni el médico ni el paciente saben si es un medicamento o un placebo. Con esto se evita incluso que las expectativas del investigador puedan condicionar los resultados.

La muestra elegida para el estudio se divide en dos grupos. A uno de los grupos se le administra el medicamento que se quiere probar y al otro grupo se le da un placebo. El medicamento se considerará eficaz si produce efectos beneficiosos, es decir si cura o mejora determinada enfermedad en una cuantía mayor que la que experimenta el grupo que tomó solo el placebo.

placebo

placebo

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply