Significado de Ponofobia

La Ponofobia es el miedo intenso y patológico al dolor y a la fatiga.

Pregunta : Hola….yo quiero saber cómo lidiar con la Ponofobia, porque el artículo no dice mucho de como contrarrestar ese miedo. Gracias.

Respuesta : Ciertamente el artículo que editamos hace unos meses sobre la Ponofobia (miedo intenso y patológico al dolor y a la fatiga) es muy escueto. Venimos editando solo la definición de ciertas fobias y la etimología de las palabras que las denominan. Nuevamente comentamos que en la mayoría de los temas que tratamos, dado lo limitado del formato de nuestra web, no nos es posible extendernos.

Cuando una persona padece una fobia, usualmente ella misma adopta conductas de evitación en un intento de protegerse de la situación fóbica, o animal o cosa hacía la cual siente un miedo intenso y patológico, pero no por ello la fobia desaparece.

En ocasiones la persona que sufre una fobia también toma ansiolíticos que le calman la ansiedad que experimenta al estar en contacto con lo que teme, por ejemplo suelen hacerlo las personas que tienen miedo a volar cuando van a montar en avión. El ansiolítico, en el mejor de los casos, les tranquiliza, pero no les cura la fobia.

Se han escrito multitud de libros de auto-ayuda, en general con los mismos resultados que lo anterior.

Realmente no existen remedios ni “recetas” que solucionen con facilidad las fobias. El éxito se alcanza después de un arduo trabajo psicoterapéutico, ya que las causas de este tipo de trastorno psíquico son inconscientes para la persona. Por lo tanto, le aconsejamos que busque un buen y experimentado psicoterapeuta para verse libre de tan molesta fobia.

Por último, comentar que a veces determinadas fobias enmascaran una Depresión. En este caso es mucho más importante y urgente tratar primeramente la Depresión, y a continuación la fobia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 144 times, 1 visits today)

Comments are closed