Posible trastorno de la percepción

La percepción es la conciencia que tenemos de los objetos y de sus relaciones mutuas ocasionada por la estimulación de los órganos sensoriales periféricos.

Pregunta : Hola, mi pareja ve formas y escucha voces de vez en cuando, ya sea de noche o de día. Una noche hablando por teléfono repetía lo mismo estando despierto, y era como que hablaba con alguien; yo no quise cortar el teléfono y le preguntaba que pasaba, y no me respondía. Se escucharon ruidos raros y después me habló; era como que tenía miedo. Le dije que viniese a mi casa, pero no quería ni bajar de la cama. Lo que quiero saber es si se trata de una enfermedad, y si se puede tratar. Mientras pasa eso el se queda inmóvíl y siente que tiene a alguien encima. Gracias.

Respuesta : Con respecto a lo que nos pregunta, existirían varias hipótesis diagnósticas. Podría tratarse de un trastorno de la percepción, pero algunas cosas están confusas. Quisiéramos preguntarle lo siguiente:

 

  • Las formas que ve su pareja las ve cuando está despierto, cuando está en un estado de duerme-vela o cuando está dormido.
  • ¿Qué dicen las voces que escucha ?, ¿Dicen cosas acerca de él?.
  • Cuando dice que siente miedo, ¿dice a que tiene miedo ?, etc.

 

En resumen, los datos que nos envía son insuficientes. Pero, si está usted intranquila le aconsejamos que su pareja sea examinado por su médico, seguro que éste le podrá indicar si existe o no alguna enfermedad o trastorno.

La percepción puede definirse como la conciencia que tenemos de los objetos y de sus relaciones mutuas ocasionada por la estimulación de los órganos sensoriales periféricos

También le sugerimos lea todo lo publicado por nosotros en esta web sobre la. percepción y sus trastornos.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 590 times, 1 visits today)

Comments are closed