Problemas con la suegra

El síndrome de la suegra no está aceptado científicamente.

Pregunta : Mi suegra, cuando estoy solo, me saluda de un modo seco, en cambio a su hija, mi pareja, la saluda de un modo exagerado. A mí me trata “de forma correcta” delante de las visitas, y cuando se va la visita vuelve a tener la misma actitud que antes he comentado. También he observado que cuando inicio alguna conversación y a veces me sigue y muchas-muchas, no. En ocasiones me pregunto que qué hago ahí en casa de mi suegra. En ocasiones mi suegra me falta al respeto de palabra, sobre todo “el cómo” me dice algo. Yo lo considero una falta de respeto grave que no me merezco. También infravalora mi trabajo. No me pregunta mi suegra sobre mi trabajo, y si lo hace se nota que es para quedar bien. Mi pareja es como si fuera ciega, sorda, etc. y me he dado cuenta que no me defiende-entiendo que algunas veces no tendré yo la razón, pero nunca … En fin, me he documentado sobre este asunto y por eso sé que se le denomina “El síndrome de la suegra”. Es un clima tenso, silencios negativo y ambiente “cargado de energía negativa”, no me gusta, no me lo merezco y no es sano. Mi pareja de esto último sí se da cuenta, pero no habla con su madre de modo serio y/o firme para no disgustarla. Veo que lo sufre, pero no lo habla.
Yo creo que lo mejor es salir de la casa de mi suegra. y estar en la mía con mi pareja, o estar solo en mi casa y ver a mi pareja como si fuéramos novios. Me da la impresión que mi suegra quiere que su hija no tenga pareja y que esté sola con ella. En fin, ¿ qué opinan?

Respuesta : Como profesionales, la hipótesis que en primer lugar nos plantearíamos es si por su parte hay una percepción objetiva y exacta de la situación. En el caso de una respuesta afirmativa haríamos las siguientes hipótesis, ¿No le acepta su suegra como yerno?. En caso de respuesta afirmativa, ¿por qué?. ¿Qué espera ella de usted ?…que sea usted más atento con ella, que aporte más dinero a la economía del hogar, que quiera más a su hija, etc. O, ¿ piensa ella que usted es poca cosa para su hija ?. En fin, ¿por qué se produce esa situación tan enojosa e incómoda para usted?.

Pero, así como la primera hipótesis si entraría en el campo de la Psiquiatría o de la Psicología en el caso de existir una alteración de la percepción, una respuesta afirmativa a las siguientes hipótesis no entrañarían probablemente un trastorno psiquiátrico.

En cuanto al citado síndrome de la suegra, decir que dicho síndrome no está científicamente aceptado como un síndrome patológico. En alguna otra ocasión hemos comentado en esta web como se divulgan o se inventan síndromes o trastornos que no son tales desde el punto de vista de la medicina.

Finalmente, usted se plantea dos posibles soluciones, las cuales parece que, dadas las circunstancias, no resultan fáciles o lógicas. Pero, nuevamente estamos fuera del campo de la Psiquiatría o de la Psicología. Esto es algo que solo a usted incumbe decidir.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 376 times, 1 visits today)

Comments are closed