Prozac y Depresión

El Prozac es el nombre comercial de la Fluoxetina, un antidepresivo Inhibidor de la Recaptación de Serotonina.

Pregunta : ¿ Es cierto que el Prozac no crea adicción ni tiene efectos secundarios ?, y ¿ Cómo actúa ?

Respuesta: Para el tratamiento farmacológico de la Depresión se prescriben antidepresivos. El Prozac es el nombre comercial de la Fluoxetina. Este fue el primer fármaco antidepresivo Inhibidor de la Recaptación de Serotonina ( ISRS) que se comercializó y al cual le han seguido Paroxetina, Duloxetina, Citalopram, Escitalopram y Venlafaxina, entre otros.

La Fluoxetina no produce adicción, pero si es conveniente disminuir poco a poco la medicación durante unos 15 días antes de su cese para evitar la aparición de síntomas de retirada.

Los efectos secundarios más frecuentes que puede producir la Fluoxetina son: fotosensibilidad, vasodilatación, insomnio, sequedad de boca, mareos, euforia, alucinaciones, agitación, ataques de pánico, polaquiuria, sudores, mialgias, disfunciones sexuales, galactorrea, priapismo, anorexia, convulsiones, reacciones maníacas, comportamientos suicidas, alopecia e hipotensión postural.

Estas reacciones adversas no necesariamente se presentan en todos los casos.

FluoxetinaAdemás la Fluoxetina potencia el efecto de los anti-coagulantes orales, esto es especialmente importante, pues actualmente son numerosas las personas que tienen un tratamiento con Dicumarínicos por portar válvulas cardíacas artificiales, por haber sufrido un ICTUS, por tener una fibrilación auricular, u otros trastornos por los que tengan que estar anti-coagulados.

Las pacientes que tomas ciertas Hierbas, como el Hypericum perforatum, deben también saber que éstas aumentan los efectos adversos de la Fluoxetina.

La Fluoxetina actúa inhibiendo la recaptación de Serotonina en las neuronas cerebrales.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 618 times, 1 visits today)

Comments are closed