Psicoanálisis de las Psicosis

En 1904 Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, dió una conferencia “sobre psicoterapia” en Víena donde dijo lo siguiente: “Las Psicosis contraindican el psicoanálisis tal y como hoy se practica. De todos modos, no creo imposible que una vez adecuadamente modificado el método analítico quede superada esta contraindicación y se pueda crear una psicoterapia de las psicosis”.

Pues bien, posteriormente se hizo esa modificación con los siguientes resultados:

!.- Paul Federn en la primera década del siglo XX trató a una esquizofrénica con psicoanálisis; la tuvo en su casa durante años prácticamente como si fuera una hija, la muchacha se curó, se casó y tuvo hijos. Federn daba mucha importancia a la presencia de una persona en el medio familiar que diese el máximo apoyo al psicótico, tanto durante la psicosis como después de la psicosis, y estimaba que sin tal persona los resultados no se mantenían.

2.- Gertrude Schwung, enfermera de Federn, fue probablemente la creadora de la “actitud maternal”. Gertrude podía tirarse horas junto al enfermo psicótico hablándole, aunque el no le contestara. Obtenía resultados por la “actitud especial” que tenía con el enfermo psicótico.

3.- Marguerite Sechehaye, psicoterapeuta suiza, creó una técnica, la “Realización simbólica” durante el tratamiento de una adolescente que padecía Esquizofrenia, Renée. La Realización simbólica consiste en “satisfacer los deseos del paciente mediante símbolos adecuados”. Por ejemplo, en cierta ocasión Renée comía las manzanas verdes de un árbol. Esto llevo a Marguerite a comprar para Renée las mejores manzanas rojas del mercado, manzanas que Renée rechazó para comer las manzanas aun verdes, sin madurar, del árbol del jardín. Marguerite Sechehaye, pensó que Renée había sufrido una intensa insatisfacción oral durante el primer año de vida, esto le hizo comprar unas maduras manzanas verdes y sentando a la enferma en su regazo como si fuera un bebé se las dio a comer y la joven las comia con gran satisfacción.

En otra ocasión la paciente sintió celos de los otros pacientes y Marguerite Sechehaye, construyó muñequitos de papel que destruía delante de Renée, ya que la adolescente no podía expresar la agresividad hacía otros pacientes (si matas te matan, según la primitiva ley del Talión).

En 1950 este caso lo publicó Sechehaye en un libro tituladoDiario de una esquizofrénica“, el cual posteriormente fue llevado al cine por el director Nelo Risi. Aun puede verse tal película en las filmotecas.

4.- John Rosen empezó su psicoterapia de la Psicosis Esquizofrénica con un enfermo que padecía una Esquizofrenia catatónica. La primera sesión duro 16 horas tras las cuales el paciente le prestó atención y contestó a preguntas sencillas. También desapareció la agitación intensa que presentaba no necesitando ya estar amarrado a la cama (así se hacía en esos años en los manicomios), y comió por primera vez después de semanas la comida que Rosen le daba como si estuviera alimentando a un niño. La técnica de Rosen es el Análisis Directo, término creado por Paul Federn. En 1943 Rosen presentó sus resultados por primera vez en un seminario en Nueva York.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Paul Federn

Paul Federn

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –