Psicoanálisis Lacaniano (Respuesta a una pregunta)

Pregunta : Tengo una Depresión que persiste y no logro controlar mi ánimo. Estoy tomando 3 de Tranxilium 5mg. y 2 de Vandral 150 mg. al día. Voy a psicoanálisis lacaniano y me encuentro en un momento en el que sabiendo de donde procede el problema, dependencia del abandono, no consigo soportarlo ni solucionarlo. Creo que sería bueno parar el análisis un tiempo y hacer una cura de reposo o similar. Necesito saber que alternativas pueden recomendarme y si es correcto intentar el parar de pensar y descansar de algún modo.

Respuesta : El Psicoanálisis Lacaniano es una variante del tratamiento psicoanalítico creada por el psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan. Este tipo de psicoterapia se popularizó mucho, además de en Francia, en Argentina. A España llegó de la mano de los psicoanalistas lacanianos argentinos emigrados a nuestro país durante los años de la dictadura militar argentina.

Volviendo a su pregunta, comentar que le Tranxilium es el nombre comercial del Clorazepato Dipotáxico. Este medicamento es un fármaco ansiolítico de tipo benzodiazepínico que posee una actividad hipnótica y ansiolítica, es decir sirve para el insomnio y la ansiedad.

El Vandral es el nombre comercial de la Venlafaxina que es un antidepresivo Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina ISRS.

Usted nos pregunta si es aconsejable interrumpir su análisis y realizar una cura de sueño. Como en otras consultas similares, no nos atrevemos a dar ninguna recomendación concreta sin conocer a fondo su historial ni la evolución de su análisis. Nuestro consejo es que lo comente con su analista.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)