Psicoanálisis y Conductismo

 El Psicoanálisis surgió a finales del siglo XIX y el Conductismo en el siglo XX.

Pregunta : ¿ Qué es mejor la psicología clásica, entendiendo por ello el Psicoanálisis, o la Psicología Conductista ?

Respuesta : El Psicoanálisis surgió a finales del siglo XIX y el Conductismo en el siglo XX. Ambos se han ido enriqueciendo con las aportaciones de posteriores estudios y continúan haciéndolo, ya que aun nos falta mucho por conocer acerca de la mente humana, de sus trastornos y de como mejorar el tratamiento de los mismos.

Realmente no cabría la denominación de psicología clásica para referirse al Psicoanálisis, en el sentido de anteponerlo a moderno, ya que tiene plena vigencia en la actualidad.

En la actualidad disponemos de un amplio número de psicoterapias (muchas derivan del psicoanálisis), entre las cuales cabe citar: Terapia Gestáltica, Psicodrama, Terapia de Sector, Psicoterapia Sociológica, Psicoterapia experiencial, Análisis Transaccional, Análisis Directo, etc.

Oscar Sagredo, nuestro maestro no enseñó que que lo importante, más que el instrumento es quien lo maneja. La preparación, la aptitud y la actitud de psicoterapeuta, sea cual sea el tipo de psicoterapia que utilice, son fundamentales, en una palabra, las cualidades del terapeuta. En el mismo sentido lo afirmaba Carl Rogers.

Existen numerosos estudios donde se han comparado los resultados de diferentes tipos de psicoterapia frente a determinadas enfermedades, el resultado de las mismas demostró que un buen terapeuta de cualquiera de las técnicas psicoterapéuticas estudiadas obtenía buenos resultados, y los malos terapeutas, aun con buenas técnicas, no los lograban.

Nosotros somos psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras, que venimos trabajando con éxito desde hace más de treinta años; de no haber sido así nos hubiésemos cambiado, y ahora estaríamos empleando otro tipo de psicoterapia. No imaginamos nada mas frustrante que tener ante nosotros a alguien con un padecimiento y no poder ayudarle.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 175 times, 1 visits today)

Comments are closed