Psicólogo o psiquiatra

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra.

Pregunta : ¿Es mejor ser psicólogo o psiquiatra?, ¿cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?. Soy un padre de una hija que el año próximo irá a la universidad. Mi hija descubrió lo que ustedes escriben y le gusta todo lo que publican. Me ha dicho que quiere estudiar psicoanálisis, como ustedes, y Psicología. Y otras veces me dice que quiere ser psiquiatra. ¿Qué me aconsejan?

Respuesta : Desconocemos el país desde donde nos escribe, así que le respondemos como si fuese en España, aunque probablemente en la mayoría de los países sea similar.

Para ser psicólogo hay que estudiar actualmente un grado en Psicología. Para ser psiquiatra hay que estudiar primeramente Medicina y después hacer la especialidad de Psiquiatría. Y para ser psicoanalista se suele pedir haber estudiado previamente Medicina o Psicología, y una formación de postgrado en Psicoanálisis.

La formación en Psicoanálisis debe incluir varios años de clases teóricas, la realización de un análisis didáctico y varios años viendo casos supervisados por un psicoanalista experimentado.

El título de psicólogo te permite trabajar en Psicología clínica como psicoterapeuta, pero no te permite recetar medicamentos. El titulo de médico o psiquiatra te permite ejercer como psicoterapeuta y también prescribir medicamentos.

¿Qué es mejor? Difícil respuesta. Tengo excelentes compañeros psicoterapeutas con diferentes titulaciones: unos son médicos psiquiatras y otros son psicólogos. Yo estudié Psicología, Medicina y Psicoanálisis. Le aconsejaría a su hija que si le gustan las asignaturas médicas intentase sacar una alta nota en la Selectividad para entrar en Medicina, pero que si no le gustan, creo que debe inclinarse por Psicología.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo de un médico

médico

(Visited 95 times, 1 visits today)

Comments are closed