Psicoterapia experiencial de Whitaker

Tema : Psicoterapia experiencial de Whitaker.

La Psicoterapia experiencial de Whitaker es una modificación del psicoanálisis ortodoxo ideada por un psiquiatra americano llamado Whitaker y su grupo de la Universidad de Emory en Atlanta (USA). Dentro de dicho grupo también merece ser citado el Dr. Malone.

Carl Whitaker (1912-1995) definía la Psicoterapia como “una situación donde una persona (terapeuta) actúa catalizando el proceso de crecimiento de otra (paciente) , y llevándola a un mayor nivel de capacidad adaptativa“.

También pensaba que la psicoterapia ayudaría en el proceso de crecimiento personal, y la llamaron “experiencial” porque hace énfasis en la experiencia  del tratamiento mismo y en la interrelación terapeuta-paciente, más que en el uso de interpretaciones.

Este psicoanalista fue el introductor de la llamada “Multiterapia” en la que utilizaban varios terapeutas para un mismo paciente.

Carl Whitaker fue pionero en el uso de la Terapia de familia, y durante algunos años colaboró con Carl Rogers en el tratamiento de las familias que tenían algún hijo esquizofrénico.

Entre sus publicaciones citaremos: ” The Technique of Family Therapy“, “The Family Crucible“, y “Dancing with the Family: A Symbolic Experiential Approach“.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Retrato de Carl Whitaker

(Visited 2,115 times, 3 visits today)

Comments are closed