Psoriasis y enfermedades psicosomáticas

La Psoriasis es considerada desde hace tiempo como una enfermedad psicosomática.

Pregunta : ¿ La Psoriasis tiene origen psicosomático ?

Respuesta : Sí, a la Psoriasis se le ha considerado desde hace tiempo una enfermedad psicosomática. Pero, vayamos por partes.

Los factores psicológicos o emocionales pueden ocasionar de forma directa o indirecta algunos trastornos orgánicos. También, en ciertas enfermedades orgánicas o físicas se pueden producir síntomas psicológicos como reacción a dicha enfermedad.

En la mayoría de los casos la causa o etiología es siempre compleja y multifactorial. En otras palabras, los factores psicológicos, aun siendo importantes, no son siempre los causantes absolutos del trastorno. Por el contrario, otros trastornos psicosomáticos sí son psicógenos al cien por cien.

Por ejemplo, en el dolor psicógeno sí puede afirmarse que la causa es totalemente emocional.

Pero, en concreto en la Psoriasis pensamos que, aun siendo una enfermedad en la que se ha demostrado que los factores psicológicos  (la ansiedad, el estrés, la depresión, etc) juegan un papel importante, la etiología es multifactorial y por el momento aun no está del todo claro el por qué de tan enorme incremento en la velocidad de proliferación de las células epidérmicas de estos enfermos. También el factor genético está presente en la mayoría de los casos.

Por último, decir que la parte de la medicina que se ocupa de aquellas enfermedades en las que los factores psicológicos son, total o parcialmente, la causa o etiología del trastorno se denomina Medicina Psicosomática.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

placas de Psoriasis

(Visited 374 times, 1 visits today)

Comments are closed