¿Qué es el Aislamiento en Psicoanálisis?

¿Qué es el Aislamiento en Psicoanálisis?

El concepto de aislamiento lo encontramos por primera vez en la obra de Sigmund Freud titulada Las psiconeurosis de defensa“, escrita en 1894. En este texto Freud señala que en las neurosis fóbica, histérica y obsesiva se observa una defensa que consiste en que una representación intolerable es separada de su afecto. Dice, además, textualmente: “y así la representación, aunque debilitada y aislada, permanece en la conciencia“.

Posteriormente en “Inhibición, síntoma y angustia”, Freud escribe que en la neurosis obsesiva el paciente se defiende contra una idea, una impresión, una acción, aislándolas del contexto. En otras palabras, la experiencia traumática es privada de su afecto.

En resumen, podemos definir el Aislamiento como el mecanismo defensivo del YO que consiste en que el sujeto inconscientemente separara una conducta o idea de la emoción o afecto vinculada a la misma. A veces, al aislar un pensamiento o una conducta se rompen las conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

Sigmund Freud

Sigmund Freud

 

(Visited 466 times, 1 visits today)

Comments are closed