¿Qué es el Psicoanálisis?

El Psicoanálisis es un disciplina científica, un método psicoterapéutico y una teoría psicológica.

Pregunta : ¿Qué es el Psicoanálisis?, gracias anticipadas por su repuesta.

Respuesta : El Psicoanálisis es en primer lugar un tipo de psicoterapia creada por Sigmund Freud para curar los trastornos psíquicos. El Psicoanálisis es también una disciplina científica para la investigación de la mente y una teoría psicológica.

Sigmund Freud, cuando era un joven y prometedor neuro-investigador, pone un consultorio médico donde empieza utilizando la hipnosis, tal como había aprendido con Charcot, en el tratamiento de sus pacientes.

Pero Freud, estando tratando a una paciente con hipnosis, y ante la resistencia que ofrecía, trato de buscar un método que permitiera hacer conscientes los contenidos inconscientes, y este método fue la asociación libre, el cual se sigue usando en la actualidad en la psicoterapia psicoanalítica.

En segundo lugar el Psicoanálisis se convierte en manos de Freud en un importante método de investigación a través del cual va descubriendo como funciona la “psique” tanto normal como patológica.

Y como resultado de lo anterior, Freud formuló una teoría de la personalidad y de su desarrollo desde el punto de vista psicoanalítico.

Por eso, en resumen, podemos decir que el Psicoanálisis son tres “cosas” : una terapia, un método de investigación, y un conjunto de teorías de la estructura y funcionamiento de la mente.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

"Retrato de Freud anciano"

(Visited 345 times, 1 visits today)

Comments are closed