¿Qué es el Taihin Kyofusho?

¿ Qué es el Taihin Kyofusho ?

El Taihin Kyofusho es un síndrome típico de Japón que consiste en que el sujeto que lo padece experimenta gran ansiedad cuando ha de interrelacionarse socialmente, lo cual le lleva a una conducta de evitación de cualquier situación o ambiente en el que haya de interactuar con otras personas.

Esta conducta es debida a que el sujeto piensa que la forma en como actúa socialmente puede ser ofensiva o que su apariencia física no es la adecuada. En el Taihin Kyofusho es frecuente que el sujeto tenga miedo a enrojecer (eritrofobia), tener un olor corporal desagradable, mirar de forma inadecuada, tener una expresión facial rígida, temblar, etc.

Como es sabido, las relaciones sociales en Japón siguen un protocolo muy estricto, reglas que todos los japoneses aprenden y cumplen sin mayor problema. Pero, las personas con Taihin Kyofusho sienten gran temor cuando han de ir a cualquier acto social, de ahí su nombre, pues las palabras japonesas Taihin Kyofusho significan “trastorno de temor interpersonal”.

El DSM-5 incluye dos formas de Taihin Kyofusho:

1.- El “tipo sensible“, caracterizado por una sensibilidad social extrema y ansiedad en relación a las relaciones interpersonales.

2.- El “tipo ofensivo“, que siente un gran temor a ofender a los demás.

 

Finalmente, señalar que se han descrito síndromes similares en Corea y en otros países con culturas en donde la jerarquía y los comportamientos sociales están regidos por reglas estrictas y complejas.

También se ha encontrado Taihin Kyofusho en ciertos colectivos culturales en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Bandera de japón y cuenco de arroz

Bandera de Japón y cuenco de arroz

 

(Visited 85 times, 1 visits today)

Comments are closed