¿Qué es un trauma?

Significado de trauma según Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis.

Pregunta : Hola soy Marivi de …¿ Pueden ustedes decirme que es exactamente un trauma? La oigo decir mucho, pero no se que cosas son un trauma.

Respuesta : Cuando hablamos de trauma nos referimos a un acontecimiento de gran intensidad vivido por una persona, que le ha ocasionado unos efectos psicológicos patógenos o dañinos de gran duración.

Etimológicamente la palabra trauma viene del griego “traûma”, que significa herida.

Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, utilizó el termino trauma para hacer referencia a las experiencias altamente negativas vividas por ciertos sujetos que serían los causantes de sus neurosis. En este caso también hay que tener en cuenta la sensibilidad o susceptibilidad de los sujetos a ciertas vivencias más o menos traumáticas.

Algunas veces el trauma puede superarse con relativa facilidad, pero en otras da lugar a un Trastorno por estrés post-traumático que ha de ser tratado.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Sigmund Freud

Sigmund Freud

 

 

 

(Visited 186 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –