Reacciones adversas del Colpachi

Hoy queremos hacernos eco de una alerta del Boletín Informativo del Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid acerca de una serie de reacciones adversas de una planta medicinal conocida popularmente con el nombre de Copalchi.

Las reacciones adversas graves que produce esta planta son hepáticos (daño en el hígado) y hematológicos (anemia hemolítica).

El Copalchi es el nombre popular de una planta medicinal denominada “Coutarea latiflora”. Esta planta es un arbusto común en Colombia y México. El Colpachi posee un glúcosido heterósido llamado Coutareósido que tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, disminuye la glucosa sanguínea, y por eso los naturópatas la recomiendan para la diabetes. También suelen vender el Copalchi como complemento dietético en páginas de internet y en herbolarios.

Con la corteza del tallo de la planta se hacen comprimidos, bolsitas con corteza del tallo y extractos. El modo de consumo más frecuente es en infusión.

Las personas con diabetes que hayan empezado a utilizar el Copalchi o lo estén utilizando deben dejar de consumirlo. Y para las personas que ya padezcan algún trastorno hepático el riesgo es aun mayor.

El informe del Boletín Informativo del Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid acaba concluyendo lo siguiente: “ El uso creciente de determinadas plantas con una supuesta actividad terapéutica sin control médico y riesgo de toxicidad grave comporta un problema de salud para la población.

Hay que sensibilizar a la población sobre los peligros que comporta el consumo de plantas como alternativa o complemento a los tratamientos farmacológicos, sin control médico, no solo por la potencial toxicidad sino también porque puede interferir de forma negativa en el control de las enfermedades. El uso creciente de determinadas plantas con una supuesta actividad terapéutica sin control médico y riesgo de toxicidad grave comporta un problema de salud para la población.

Es necesaria una legislación clara en relación con el mercado de plantas medicinales que facilite la adopción de medidas reguladoras orientadas a proteger la salud de la población, dado que en muchos casos se comercializan como suplementos dietéticos.”

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

cortezas de coutarea latiflora

cortezas de coutarea latiflora

(Visited 326 times, 1 visits today)

Comments are closed