Reacciones infantiles antes de dormir

Muchos niños tienen temor a quedarse dormidos por miedo a soñar pesadillas.

Pregunta : Hola, tengo un hijo de seis años que a la hora de dormir se sienta en la cama, abre los ojos, dice cosas ilógicas, llora, dice que ve cosas, se angustia, y también me ve a mi y me habla o me dice “no me mires de esa manera”, después bosteza y se vuelve a dormir. Generalmente al día siguiente no se acuerda de nada, pero hubo ocasiones en las cuales si se acordó.

Respuesta : En función de los datos que nos proporciona no vemos nada patológico.

Aunque, como siempre respondemos en este tipo de consultas, necesitaríamos saber más cosas acerca de su hijo y tenerle delante, para que nuestra respuesta sea más precisa. Nunca podemos ahondar tanto como hacemos en nuestra consulta y así alcanzar un correcto diagnóstico. Es decir, nuestras respuestas son orientativas, y no suplen a la consulta directa.

Y empecemos por lo primero: niño despierto que antes de quedarse dormido, estando totalmente despierto, dice frases más o menos incoherentes, expresa emociones aparatosas, o tiene reacciones atípicas. En estos casos lo que suele ocurrir es que el niño tiene temor a quedarse solo en la habitación, o siente temor a quedarse dormido por miedo a soñar pesadillas.

Si la situación es la anterior hable con él, pregúntele con calma sobre el día que ha transcurrido o cuéntele algo usted. Cuando su hijo le dice “no me mires de esa manera” es porque probablemente usted se ha asustado al ver este tipo de comportamientos en su hijo y ha puesto una expresión facial que no es la habitual en usted.

También es importante dar cierto grado de seguridad al niño respecto a que papá o mamá van a seguir estando ahí, cuidándole mientras él está dormido.

Respecto a que no recuerde nada al despertar, como en ocasiones ha sucedido, no es de extrañar. Los niños tardan a veces en conectar con la vigilia, y a menudo sueño, fantasía y realidad están confusos, en otras palabras la línea es difusa, de ahí que suelen decir, no se si lo he soñado o ha ocurrido. También en los adultos no es extraño oírles decir “no se si lo he vivido o lo he soñado”. En estos casos, si se les ayuda a los niños a recordar, en seguida viene a su memoria lo que ocurrió.

En resumen, ! no se alarme !. Con lo que nos dice no hay motivo para preocuparse.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

niño dormido

(Visited 117 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –